Es el nuevo sistema de control de equipaje implementado por la aduana peruana, con el fin de simplificar el proceso de ingreso de las personas que arriban al país. Su principal característica es la instalación de dos circuitos por los que deberá pasar toda/o viajera/o, según el equipaje que traiga consigo:
La elección será efectuada por la/el viajera/o, según los bienes mercancías y montos de dinero que trae consigo. Para ello, deberá leer con atención, la información consignada en la nueva Declaración Jurada de Equipaje (DJE).
En la nueva DJE la información se ha consignado según el circuito de control:
Es muy importante que la/el viajera/o lea detenidamente la información contenida en la DJE, para que así pueda determinar qué circuito de control le corresponde.
Las aerolíneas y el personal de Aduanas, están obligadas a entregar el formato de la DJE a todas las personas que arriben al Perú procedentes del extranjero.
Deberán hacerlo, solo aquellas personas que traen consigo bienes, mercancía o montos de dinero referidos en el lado rojo del formato: Circuito Rojo - Mercancía que declarar.
Sí, la presentación podrá ser efectuada por aquella persona, mayor de 18 años, que hace las veces de jefa/e de familia o representante de la misma.
Nota: La unidad familiar puede estar conformado por la/el cónyuge, hijos menores de edad y/o padres.
Teniendo en cuenta que, la autoridad aduanera está facultada para revisar, registrar y examinar a la/el viajera/o y su equipaje en cualquier momento del proceso de control, aún cuando se haya seleccionado el Circuito Verde, de detectar mercancía o dinero no declarados, procederá a su incautación o retención.
Para recuperar su mercancía o dinero, la/el viajera/o deberá pagar una multa y los impuestos que correspondan, además de cumplir con los requisitos legales.
Podrán devolverlo a la tripulación o al personal de aduanas, o caso contrario podrán conservarlo como material informativo.