PREGUNTAS FRECUENTES


¿Qué es el circuito diferenciado?

Es el nuevo sistema de control de equipaje implementado por la aduana peruana, con el fin de simplificar el proceso de ingreso de las personas que arriban al país. Su principal característica es la instalación de dos circuitos por los que deberá pasar toda/o viajera/o, según el equipaje que traiga consigo:

  • Circuito Verde – Nada por declarar: Para aquellas personas que porten bienes, mercancías y dinero, en cantidades y montos que por Ley no requieren ser declarados.
  • Circuito Rojo – Mercancía que declarar: Para quienes traen consigo bienes, mercancías y montos de dinero que por ley están obligados a declarar.

¿Quién determina el circuito de control?

La elección será efectuada por la/el viajera/o, según los bienes mercancías y montos de dinero que trae consigo. Para ello, deberá leer con atención, la información consignada en la nueva Declaración Jurada de Equipaje (DJE).

¿Qué cambio presenta la nueva Declaración Jurada de Equipaje (DJE)?

En la nueva DJE la información se ha consignado según el circuito de control:

  • En el lado verde del formato, correspondiente al Circuito Verde - Nada por declarar, se presenta el listado de los bienes, mercancías y montos de dinero, que por Ley no requieren ser declarados.
  • En el lado rojo, correspondiente al Circuito Rojo - Mercancía que declarar, se encuentra la información sobre los bienes, mercancías y montos de dinero que, por ley, deben ser declarados.

Es muy importante que la/el viajera/o lea detenidamente la información contenida en la DJE, para que así pueda determinar qué circuito de control le corresponde.

¿A quiénes se les debe entregar el formato de la DJE?

Las aerolíneas y el personal de Aduanas, están obligadas a entregar el formato de la DJE a todas las personas que arriben al Perú procedentes del extranjero.

¿Quiénes deben llenar y presentar el formato de la DJE?

Deberán hacerlo, solo aquellas personas que traen consigo bienes, mercancía o montos de dinero referidos en el lado rojo del formato: Circuito Rojo - Mercancía que declarar.

¿Se puede presentar una sola DJE por unidad familiar?

Sí, la presentación podrá ser efectuada por aquella persona, mayor de 18 años, que hace las veces de jefa/e de familia o representante de la misma.
Nota: La unidad familiar puede estar conformado por la/el cónyuge, hijos menores de edad y/o padres.

¿Qué pasa si una persona escoge el Circuito Verde, y trae consigo bienes, mercancías o dinero que declarar?

Teniendo en cuenta que, la autoridad aduanera está facultada para revisar, registrar y examinar a la/el viajera/o y su equipaje en cualquier momento del proceso de control, aún cuando se haya seleccionado el Circuito Verde, de detectar mercancía o dinero no declarados, procederá a su incautación o retención.
Para recuperar su mercancía o dinero, la/el viajera/o deberá pagar una multa y los impuestos que correspondan, además de cumplir con los requisitos legales.

Importante: Las mercancías prohibidas no podrán ser recuperadas; sin embargo podrán ser reembarcadas.

Las personas que no están obligadas a presentar la DJE ¿qué deben hacer con el formato?

Podrán devolverlo a la tripulación o al personal de aduanas, o caso contrario podrán conservarlo como material informativo.