SALIDA DE EQUIPAJE, DINERO Y OPERACIONES TEMPORALES DE SALIDA

¿QUÉ BIENES SON CONSIDERADOS COMO EQUIPAJE DE SALIDA ?

Los pasajeros de salida pueden llevar además de su equipaje, artesanía, orfebrería, alhajas y cualquier producto fabricado en nuestro país que por su cantidad o condición pueda presumirse que no son para comercio.

En los casos de regularización de comprobantes de custodia o de ingresos temporales, si el pasajero no se llega a embarcar y su equipaje , menaje de casa o sus mercancías han sido recibidos por la empresa de transporte internacional para su salida o embarque controlado, éstos no le pueden ser devueltos sin la autorización previa de la Autoridad Aduanera, quien debe disponer su custodia hasta su posterior salida o embarque.

¿QUÉ DEBO HACER SI LLEVARÉ DINERO EN EFECTIVO Y/O INSTRUMENTOS FINANCIEROS NEGOCIABLES?

Se consideran instrumentos financieros negociables a los cheques de viajero; cheques al portador, pagarés al portador (que se transfieran con la entrega); bonos, certificados bancarios en moneda extranjera; instrumentos incompletos firmados o no (en los cuales se consigna el monto pero se omite el nombre del beneficiario) y debes considerar lo siguiente:

  • Deberá presentar su declaración si porta un monto superior a US$ 10,000.
  • No está permitido el ingreso de montos superiores a US$ 30,000

Nota: En ambos casos, de corresponder, se deberá considerar su equivalente en moneda nacional o extranjera Si requieres ingresar o sacar del país montos superiores a los permitidos, deberás hacerlo a través de empresas pertenecientes al sistema financiero. La declaración de salida de dinero se efectúa en las Oficinas de Aduanas ubicadas en el segundo piso (zona de embarque).

¿QUÉ DEBES HACER PARA NO PAGAR IMPUESTOS POR LOS BIENES O ARTICULOS QUE LLEVES AL EXTRANJERO Y QUE RETORNEN CONTIGO A TU REGRESO AL PAÍS?

Si vas a viajar al extranjero con bienes o artículos (deben ser identificables e individualizables) que retornaras al país al término de tu viaje; deberás presentarte ante la autoridad aduanera para declararlos mediante la aplicación móvil "Bienvenido al Perú" disponible en formato digital, antes de presentarte en el counter de la compañía de transporte a la salida de tu viaje. Este documento te permitirá reingresar al país estos bienes o artículos sin el pago de impuestos cuando retornes.

Puedes descargar la aplicación móvil "Bienvenido al Perú" desde App Store (iOS) o Google Play (Android).

La salida temporal de bienes se declara en las Oficinas de la Aduana ubicadas en el Salón de Llegadas Internacionales, por lo cual se recomienda realizar el trámite con el debido tiempo de anticipación antes de presentarse ante la línea aérea.